Blog de Bori

Álvaro Bohórquez, ex-alumno de Periodismo en la Universidad del País Vasco, habló en una conferencia que ofreció a los alumnos de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la importancia que tiene la red para los actuales y futuros periodistas. Desde hace años, los medios convencionales sufren una crisis económica y estructural, por lo que la llegada de las Redes Sociales y el denominado "Periodismo 2.0" ha hecho que los medios tradicionales pierdan aun más una gran parte de su área de influencia. Han dejado de ser indispensables para que la gente esté informada. Bohórquez puso énfasis en la importancia de aprovechar las ventajas que ofrecen los medios online.

El periodista explicó la gran importancia que puede llegar a tener un simple blog en internet. Habla sobre su propia experiencia. Creó el suyo en 2008, cuando todavía era estudiante, y hoy en día, recibe miles de visitas. Además, le permitió vivir grandes experiencias, como los viajes que realizó a Cantabria y a Barcelona, de la mano de Lexus y Gillette, respectivamente. Las nuevas tecnologías tienen una gran importancia a día de hoy, y como no, las empresas, son conscientes de su potencial.




La accesibilidad de las nuevas tecnologías es una de las características que hace que tengan tanta repercusión. Actualmente, cualquier persona puede abrir un blog desde su casa y ponerse a escribir sobre el tema que desee. Bohórquez puso el ejemplo de Enrique Meneses, periodista fallecido hace algunos meses, y que a sus ochenta y tres años supo entender mejor que nadie el impulso que internet podía ofrecerle a su oficio. Un auténtico ejemplo de adaptación, que en su juventud logró burlar el control de los militares del dictador Batista para ser el primer reportero extranjero en llegar a los campamentos de los barbudos de Fidel Castro, y que muchos años más tarde supo labrarse una gran reputación como blogger e incluso en la red social Twitter, donde tenía casi 10.000 seguidores.

Hoy en día, conseguir empleo es una tarea complicada, y Bohórquez no se olvidó de la gran importancia que tiene la red sobre este tema:"el mejor currículum que podéis tener es un blog". En España, se calcula que la cifra de periodistas que está buscando empleo ronda los 30.000. El periodista señaló su ejemplo como posibles alternativas a buscarse la vida. "Con cinco euros, unos compañeros de facultad y yo creamos nuestro propio medio digital, KubilhaComunicación".

Segunda parte


El joven bloguero de Getxo, Álvaro Bohórquez ofreció una conferencia en la tarde de ayer en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco en Leioa. En ella habló principalmente sobre los micromedios pero también comentó sobre el futuro más cercano del Periodismo.

“Mucha gente se está lanzando a crear ya micromedios porque son el futuro y el presente”, así comenzó la charla Bohórquez apuntando que los micromedios “son más baratos, tienen una infraestructura menor y una inversión menos elevada”. La crisis ha hechos reflexionar a muchos periodistas llegando a la conclusión de que los medios de comunicación no son un buen negocio.

Hablando sobre los micromedios el joven bloguero realizó una distinción entre los micromedios locales, los deportivos y los culturales entre otros muchos. Comenzó hablando de los micromedios locales que son los que tratan sobre la información de los pueblos, de las ciudades… Dentro del grupo de micromedios locales introdujo tres ejemplos sobre micromedios andaluces como: “Territorio Málaga”, “Almería 360” y “Granada iMedia”. Después dijo tres ejemplos más cercanos como son los de los cántabros “Laredo es más” y los vascos “Aiaraldea” y “Contrapunto Local”.


Álvaro Bohórquez durante su conferencia en la UPV

También cambiando a los micromedios hiperlocales mencionó a “Aquí Tetuán” que es un medio que da información sobre el barrio madrileño de Tetuán.
Después de los micromedios locales pasó a hablar de los micromedios deportivos en los que destaco principalmente a dos, el primero “Beticismo.net” y el segundo de ellos “Blogathletic” que trata sobre la actualidad del equipo rojiblanco. El primero ocupó una explicación más larga y se apoyó en un video mandado por Carlos García, que es el redactor jefe de la web. Carlos García contaba cómo nació el proyecto, cómo se está desarrollando actualmente y cómo han llegado a convertirse en referencia sobre el Betis.


Avatar de Bohórquez en su blog


Aparte de estos dos ejemplos también nombró a las revistas “Panenka” y “Quality Sports” que tienen la versión en papel y también versión digital. El último ejemplo mencionado fue el de los cántabros de “Cantabria Deportiva” que tuvieron que cerrar porque fueron contratados por la Federación Cántabra de Fútbol para hacer lo mismo pero sobre el fútbol sala. Su twitter sigue activo poniendo los resultados de los equipos cántabros de todos los deportes.

El joven bloguero también habló de los micromedios culturales, de los que dio su opinión: “Yo creo que la ciencia es cultura y por lo tanto los micromedios científicos entrarían dentro de los micromedios culturales”. De este modo quiso remarcar su importancia.

En los micromedios culturales menciono a “NAUKAS” que es un macroblog sobre divulgación científica y ciencia, otro ejemplo es “Materia” y el ultimo la “Revista Cactus”.

Por último, terminó la conferencia hablando del futuro del periodismo reseñando que el futuro está en nuestras manos y añadiendo que “tenéis que acabar con vuestros mayores enemigos que son la pereza, la desilusión y la desmotivación de esta situación que es bastante chunga”. “Lo que tenéis que hacer es salir ahí y comeros el mundo porque internet os ofrece muchas herramientas”, dijo Bohórquez aludiendo a que esta conferencia la había dado con una aplicación que había encontrado para el Ipad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario