lunes, 7 de octubre de 2013

Mario Tascón



Revoluciones en red






Hoy en día, las redes sociales ocupan un papel más que fundamental en nuestra sociedad. Novedad, inmediatez… la información que nos llega a través de Internet es mucho más veloz que a través de los medios de comunicación convencionales. Y es por eso por lo que la gente recurre más a las redes sociales, como por ejemplo Twitter, principalmente. En Twitter, personas anónimas ejercen de periodistas, al compartir informaciones que ellos mismos viven en primera persona, por lo que son los principales poseedores de la exclusividad de la noticia. Un ejemplo claro se vivió en España con el #15M, en el que la gente  se volcó a las calles e informó al momento de todo lo acontecido. Un 82% de las personas se enteraron del fatídico suceso por las redes sociales, mientras que los porcentajes de personas que se enteraron mediante TV y prensa son considerablemente más bajos.

En las primaveras árabes, los primeros ecos de las manifestaciones apartidistas fueron recogidos por la prensa local e internacional como simples protestas por las tarifas del transporte público, por lo que “la gente, a falta de periodismo independiente, se ha puesto a twittear”, y el método más utilizado para transmitir la verdadera información no fue un medio de comunicación, sino una red social, esta vez Facebook.

Actualmente existe una controversia entre las redes sociales y los medios de comunicación muy fuerte. Para los gobiernos y muchos medios, el problema actual son las redes sociales, ya que la opinión pública gravita sobre ellas. Los medios se sienten desplazados, y no sólo eso, ven como parte de su posición social ha menguado. 




 Algunos medios no son lo suficientemente valientes para hacer las noticias de hoy. La historia se está escribiendo a través de las redes sociales.





Bajo nuestro punto de vista, el autor de este artículo, Mario Tascón, evidencia lo que se está viviendo hoy en día en todo el mundo. Cada vez son más las personas que recurren a las redes sociales antes que a los medios de comunicación, entre otras cosas, porque las noticias llegan más rápido y puedes ofrecer tu opinión, a la vez que compartirlo con el resto de las personas con las que interactúas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario